domingo, 15 de abril de 2012

Reto #30Libros Día 13: El primer libro que leyó en su vida

El libro del Yok Yok

Cuentan mis hermanas que fueron tantas las veces que me leyeron el libro del Yok Yok que a los tres años ya me lo sabía de memoria y cuando las amigas de mi mamá iban a visitarla ella proveía entretenimiento a mis expensas: “Mami, muéstrale a Iraida cómo tú lees”, me decía. Entonces esa pequeña humanidad con rulos que era yo, repetía las frases asociadas a los dibujos aunque tuviera el libro al revés. Risas enternecidas de señoras.

Tiempo después, ya con experiencia en la escuelita prekinder, mi mamá me sorprendió sentada como indio sobre nuestro viejo mueble de mimbre muerta de la risa leyendo, ahora en serio, el libro del Yok Yok. Me interrogó con desconfianza:

-¿Mami, qué dice aquí?
-Cucharilla -le respondí.
Rostro confundido de señora.

No puedo dar fe del relato anterior porque ya sabemos cómo afectan los afectos a la memoria. Tampoco puedo recordar sin esfuerzo qué hice hace cinco sábados, pero evoco con exactitud cómo se transformaba la cara de Yok Yok cuando se miraba en una cucharilla y lo bien que me sentía con ese cuento.

Nunca más volví a ver el libro, se extravió, fue a dar a una caja, nadie sabe. A veces lo busco en las secciones infantiles de las librerías sin éxito. La vida no es una comedia romántica. "Crece", me digo. Pero buscando la portada del libro para este ejercicio, me topé con este Flickr y el video del final. Casi puedo escuchar a mi pequeña humanidad con rulos sonreír.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta ésta entrada Mela :-D que bueno sería conseguir el librito, (además que su original está en francés y me entra emoción) te imagino con tus rulos que seguramente eran enormes y bellos como ahora...

Yo también tengo una historia de amor con un libro que es el 1ero que recuerdo haber leído, mi memoria antes de los 5 años es practicamente nula... Cuando lo leí por primera vez tenía aproximadamente 9años que yo recuerde, se llama "Sr. Dios, yo soy Anna" y lo leí unas 5 veces, ahora que fui a casa no lo conseguí :-( aunque se que no se ha extraviado y quisiera volver a leerlo!

Abrazos y muacks!

Yirah*

P.D no he podido logearme para comentar porque estoy desde el iPod :(