miércoles, 24 de agosto de 2011

Reto #30Libros Día 9: Uno con una excelente versión cinematográfica


"Sólo te romperá el corazón. Es un hecho. Y aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás....¿No es maravilloso el amor?"


Great Expectations por TheBlackCr0w

Leí Grandes Esperanzas de Charles Dickens buscando una escena parecida a la anterior. No la conseguí. Alfonso Cuarón director de Great Expectations (1998), logra crear un mundo nuevo basado en el “espíritu” de la obra de Dickens. 

La película no llega a ser una adaptación, no quiere serlo, sólo quiere contar la historia de un muchacho huérfano y pobre que busca “elevarse” en la escala social desesperado por alcanzar el amor de Stella, quien -como está loca- lo rechaza. "No voy a contar la historia como sucedió, voy a contarla como la recuerdo", dice Finn en la primera escena.

En el libro están esas descripciones de cuatro páginas de Dickens que son realmente hermosas pero que, leídas a la velocidad del mundo en el que vivimos, pueden llegar a ser desesperantes. De hecho, me costó demasiado terminarlo y no lo recuerdo con especial simpatía, a diferencia de Oliver Twist que me pareció maravilloso y cuya versión cinematográfica de Román Polanski, por cierto, sí es muy parecida al libro. Creo que debí haber escogido ése o “Como agua para chocolate” que también tiene una linda adaptación. En fin. El hecho es que si tienen que hacer un ensayo no confíen en la película, compren el libro y retírense a un jardincito a leer con paciencia porque es literatura del siglo diecinueve, no fast food. Ahora, si lo que quieren es fotografía preciosa, lienzos increíbles -Finn es pintor- música inolvidable y amor no correspondido, ésta es la película.

Revisando la ficha en IMDB veo que viene otra versión cinematográfica de la novela en el 2012 con Ralph -sin nariz- Fiennes y Helena Bonham Carter, Voldemort y Bellatrix Lestrange, respectivamente, en Harry Potter. Curiosamente, Alfonso Cuarón dirigió la tercera película de la zaga “El prisionero de Azkaban". ¿No es hermosa la #culturapop?

No hay comentarios: