jueves, 25 de febrero de 2010

Los viajes


Todavía hay quienes se sorprenden de que no haya conocido a la estatua de la libertad en el viaje a Nueva York. Sepan que lo mío no son las estatuas, ni las iglesias, ni las vidrieras. Que si viajo es, sobre todo, para comprobar cómo me siento, cómo cambio en cada sitio donde voy.

“Conócete a ti mismo”, dicen. “Todas las veces”, agrego. Porque cambiamos, somos distintos cada vez. El movimiento nos gusta, nos entretiene, nos la pasamos en eso. Hay ciudades, por ejemplo, que no dejan de moverse y desde arriba parece que bailaran. Hay personas que se mueven siempre y nunca mueren.

De allí que me angustie tanto la paradoja que ha sido mi regreso: esta inamovilidad que no agradezco porque resulta que nadie puede acostumbrarse a lo estrecho, lo ajeno y lo incómodo cuando le perteneció, casi naturalmente, el pulso del mundo. Ése que puede estar en una ciudad o en un útlimo latido.

Nunca había visto a alguien morir pero se lo agradezco. Ella que me dio tanto, incluyéndote, me permitió estar allí para amarla. Atesoro lo que sentí para contártelo cuando ya no llore No fue sobrenatural, como un cuento de velorio que si la vi, la sentí, o la escuché. Fue más bien muy terrenal e intenso. Mientras, busco trascender las frases que nos envuelven, qué hay después de, somos polvo, la vida es un segundo, un momento se está y al otro no, resignación.

Esta experiencia indeleble habrá de transformarnos, qué suerte. El misterio del cómo quizá llegue una tarde de parque con un niño en brazos o la mañana de mañana o en la tercera sesión de una terapia. Puede que no llegue o que se disuelva en nosotros cambiándonos silenciosamente, porque ¿acaso podrías jurar que soy la misma de hace seis años?

Será un viaje largo, sin estatuas, ni vidrieras. Prometo estar atenta para comprobar cómo me siento, cómo cambio, el duelo es el sitio a donde voy. Después de eso podré decir “no lo he visto todo, pero vi morir” y eso, querido mío, en este mundo cruel, es una ventaja competitiva.


6 comentarios:

Varo's dijo...

Querida Mela:

Entiendo el dolor. Quiero compartir contigo algunas cosas. Hay diversos tipos de duelo, pero el proceso para llevarlo pareciera ser el mismo. Empezamos por la tristeza, pasamos por la rabia, por el no entender, por la resignación y el aceptar finalmente.

Vive cada paso y asegúrate de que los implicados, lo hagan. Son procesos largos, pero llegará el día en que se sientan mejor.

Hice un post en mi blog hace unas semanas de una película que trataba este tema. te dejo el link por si te sirve de algo.

UN abrazo inmenso,

Yo.

http://minuevatemporada.blogspot.com/2010/01/como-superar-el-dolor_31.html

Anónimo dijo...

Hi, as you may already discovered I am recent here.
Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Creo que todos tenemos derecho a ser feliz… todos tenemos derecho a creer , a sentir , tener fe, a pretender que se puede aspirar algo mejor, que la cruda y popular realidad que se tiene, sin embargo,¿Cómo lograrlo, si te engañas a ti mismo?, ¿Lo estarías logrando? O solo seria una ilusión? La felicidad esta en uno mismo. Pero ante la traición. Las malas desiciones, el paso del tiempo, los seres que van y vienen siempre tenemos que agradecer y esperar lo mejor de la vida, por que queramos o no, es lo único que queda la esperanza…no se de donde proviene esa palabra tan linda, pero de seguro debe venir de alguna derivación griega que quiera decir la ultima opción… Aunque yo la cambiaria por la mejor opción… la mejor opción es tener fe que lo mejor fue lo que paso y exactamente como paso en el tiempo que tenia que pasar...

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

-.Carla Alvarenga.- dijo...

conócete siempre, y no importa si después los viajes pasan a ser de vidrieras y estatuas, puede que cambies y encuentres vida en lo menos inalterable que nos regalan las ciudades.

Por alguna razón, un último respiro, así como lo inmovil, en el momento de tristeza nos paraliza, pero al cabo de lunas nos recuerda que somos nosotros los que debemos continuar con el movimiento.

un beso!