miércoles, 19 de marzo de 2008

Facebook o El Fin del Amor (I)


Cual Fukuyama caribeña me aventuro a predecir (o a llover sobre mojado) el fin del amor tal como lo conocemos. Esta generación ha despachado por la puerta trasera una de las motivaciones más grandes de los seres humanos en materia amorosa: el misterio.

Para el amor en general es el fin de mejores tiempos. Ya venía sospechando el impacto de la tecnología en las relaciones humanas, cuando una amiga me contaba de la comunicación de las parejas que tenían teléfono en la época del monopolio Cantv:

Lunes

-¿Aló? ¿Por favor con fulanito?

-No mija él no está

-Gracias, dígale que lo llamó sutanita

Martes

-Aló buenas tardes, se encuentra sutanita

- Acaba de bajar al abasto, ¿le quiere dejar un recado?

-Si, que fulanito quiere hablar con ella

No era sino hasta el miércoles o jueves que los enamorados hablaban dos minutos para acordar la cita a la que llegarían puntuales y sin falta, porque no había manera de disfrazar el embarque con mensajitos de texto. Sin dramas, sin histerias, sin “síndromes de la máquina contestadora”, sin mentarle la madre a la operadora de Movilnet.

Pero para las mujeres en particular la evaporación del misterio es una pérdida invaluable. Porque no hay ilusión que resista el “instante cero”: todo dicho, todo explorado, todo vivido, todo mostrado y apaguen la luz. Algunos, de hecho, lo llaman “matrimonio.”

Nosotras hemos perfeccionado por siglos de manera inconsciente prácticas de seducción para perpetuar la especie y disfrutar del amor. Pero estamos a punto de encestarlo en la basura con sólo un click.


Continuará...

viernes, 7 de marzo de 2008

Arrocera

Como vamos de arroceros a un conflicto bélico donde nadie nos invitó, no pasa nada si uno se autoinvita a un meme ¿no?. Éste fue particularmente divertido . Un poco obstinada en la oficina y harta de transcribir entrevistas hice rapidito la lista de las veinte canciones aleatorias y al hacer el match con las categorías, resultó esto:

Créditos iniciales: Summertime versión de Aretha Franklin y Louis Armstrong

Despertar: These are the days of our lives Queen (increíble)

Primer día de clases: Mayor que yo Daddy Yankee (Qué desagradable acordarme de profesores sádicos)

Al enamorarse: Homenaje a Papo (¡Claro!)

Escena del beso: Rehab Amy Winehouse

Canción de pelea: Love me do The Beatles (una pelea divertidísima, absurda y en ff)

Ruptura: La Pastillita Chino y Nacho

Graduación: I knew you were waiting Aretha Franklin y George Michel (me quedé loca de lo bien que cuadra: when the river was deep i didn’t falter
when the mountain was high i still believed
when the valley was low it didn’t stop me, no no
i knew you were waiting
i knew you were waiting for me)

Mi Gran ruptura: Me estoy enamorando Jerry Rivera

Conflicto mental: From me to you The Beatles

Reconciliación: I Can`t live with you Queen (¡guao!)

Flashback: Anything goes Ella Fitzgerald

Boda: Ojalá Silvio Rodríguez

Nacimiento de mi hija: You and Me The Cranberries (mejor imposible, es una de mis "másfavoritas" en la vida)

Pagando deudas: Ganas de ti Jorge Drexler

Momento del triunfo final: Le Moulin Amelie Soundtrack

Escena de muerte: Si te has de marchar Los Adolescentes (qué cómico)

Escena de funeral: Tiburón Rubén Blades

Escena pasional: Fiebre de sábado en la noche Proyecto 1

Créditos finales: Smile Lily Allen


Las reglas del meme son:

1. Abre la biblioteca de tu reproductor de audio y video predilecto
2. Aplica la modalidad Shuffle o Aleatorio
3. Presiona Play o Reproducir
4. Por cada ítem, responde con la canción que se escuche
5. Cuando vayas a responder la siguiente pregunta, presiona el botón Next o Siguiente
6. No mientas... por más vergonzoso que resulte

domingo, 2 de marzo de 2008

Salve Tesis. Declaración de principios

Últimamente, todo pareciera circunscribirse a ese momento. Después de la defensa: la dieta, los ejercicios, los viajes, los afectos, las noches de luz en Tokio y las magníficas resacas que deja la felicidad depositada en los hombros de un instante. En definitiva, después del grado, pues, la vida

Cuando falta un mes y contando para la entrega final nos reprochamos cada momento dedicado a otra cosa, éste por ejemplo, nos costará varias uñas descorchadas y rizos suicidas. Por ello y en pro de nuestra salud integral, los “Tesistas Unidos de Venezuela”, asociación creada con fines de lucro, goce, publicidad y tragos gratis, de carácter anárquico, postrevolucionario y antiemo, nos hemos declarado en sesión permanente para brindar apoyo logístico, espiritual, emocional (nunca académico), en la medida de nuestro restringido tiempo y con las limitantes propias de toda víctima de la tirana Tesis, a todos aquellos compatriotas que deseen fervientemente ingresar al grado de Comunicadores Sociales (UCV) de julio del año en curso.

Para tal fin hemos dispuesto de un contingente de frases cliché hechas a la medida de los miedos recurrentes de nuestros más desequilibrados miembros fundadores, que haremos llegar diligentemente vía mensaje de texto, correo electrónico, blogs, faceboock y messenger cuando se activen las alarmas: fechas de entrega, designación de jurados, problemas con la impresora, máquinas guindadas en plena corrección final, pérdida total de pendrives o memorias, entre otras tantas. Sin embargo, nos complace anunciar que seguimos trabajando en la solución esotérica para el conjuro de estos males.

Así mismo, organizamos conferencias telefónicas, vía fibra óptica Cantv, compañías de telefonía celular o comunicación vía IP, a eso de las dos de la mañana cuando las sesiones de trabajo deriven en una lluvia de incoherencias y risitas marihuaneras, necesitando, con urgencia, desde el otro lado de la línea la certeza de que no estamos solos.

Queda suspendida, temporalmente, nuestra asistencia a todas las fiestas prograduación y demás guateques que organizan amigos en nuestro nombre con las mejores intenciones. Beban por nosotros CDSM.

Respaldamos abiertamente las acciones de nuestros compatriotas, compañeros y camaradas ya graduados que con su ejemplo de constancia nos han inspirado profundos sentimientos de admiración. Han tocado nuestras fibras más hondas: “no puede ser que se haya graduado primero que yo.”

Reivindicamos nuestro derecho al almuerzo familiar postgraduación, a vivirnos las rumbas de nuestros amig@s más pudientes, a que nos paguen el salario de profesionales que hace tanto estamos mereciendo, a tomarnos y publicar en el space millones de fotos, a culminar (con música épica de fondo) lo que hemos bregado durante tantos años y amanecer ebrios en alguna playa de la costa aragüeña.

Los tesistas rezagados de la promoción del 2008 nos unimos en una sola voz para disfrutarnos al máximo la hechura de la tesis como el último trayecto de un viaje fabuloso. Porque quizá alguna vez diremos, como muchos, que los años universitarios fueron los mejores de nuestras vidas, aunque consideramos reduccionista esta sentencia, sólo pedimos a la Reina Tesis nos deje probar las mieles del fin de la mejor de las épocas.

A los 2 días del mes de marzo, menos de 30 para la entrega, suscribimos los abajo firmantes

TUV