sábado, 26 de mayo de 2007

El bendito post sobre RCTV

Este post me estaba esperando desde hace tiempo y no quería llegar aquí. Quería que todo estuviera dicho para que pasara desapercibido entre tanta sobreexposición mediática al tema. De hecho no quería escribirlo. Pero heme aquí, escribiendo a lo marditasea (Ya dixit) porque estoy un poco harta.

Una socióloga me decía hace poco que todos, queramos o no, estamos inmersos en relaciones de poder. Padres-hijos, mujeres-hombres, iglesias-fieles. “Desgraciadamente”, contesté. Ella me aseguró que funcionan para mantener el equilibrio. No quise creerle.

Ser reelegido por 7 millones 300 mil personas es una buena excusa (o razón) para actuar en nombre del pueblo y tomar una decisión. Mantener durante más de cincuenta años una concesión del espectro radioeléctrico venezolano para hacer televisión, también significa haber tenido un poder enorme. Es tan obvio, todo se resume en la lucha por el poder y en esa no me anoto.

Aquí nadie va a ceder en algo que ni siquiera les pertenece. Por eso están de más las expresiones jalabólicas del tipo: “Sr. Presidente, rectifique, no nos quite la concesión.” Están reforzando la idea de que en este país no se mueve una aguja sin que se entere el ojo izquierdo de Hugo y, por lo menos conmigo, se equivocan. Le otorgan poderes plenipotenciarios que ni la Ley Habilitante, le regalan el orgullo en bandeja de plata y aunque me imagino que Chávez tendrá cosas más importantes que hacer que regodearse en ese gusto, uno no sabe de las perversiones ajenas.

A pesar de eso, hoy Luisa Estela Morales terminó de demostrarme que la Justicia también colabora solícita en la consolidación del poder. Por decisión del TSJ, Conatel podrá disponer de los equipos de transmisión de RCTV en beneficio de la nueva televisora. El único punto débil que, a mi modo de ver, le quedaba al gobierno era que en Cabruta del Orinoco la señora que creció con la programación de Radio Caracas y soñaba con ser como Marina Baura, después de 53 años el canal 2 le serían unas odiosas rayas de colores. Llámate ahí a Luisita y asunto arreglado. Eso me molesta, me indigna, me arrecha profundamente. Porque una cosa es que tu legítimamente mandes a desalojar, por la razón que sea, la casa que tienes alquilada y otra que le quites “momentáneamente y sin menoscabo de la propiedad privada” las camas, la cocina, la nevera y las ollas al arrendatario. Además haciendo jurisprudencia. Es el mismo abuso de poder que han utilizado los medios de comunicación históricamente para crear modelos de pensamiento y formas de representación de las que no podremos deslastrarnos en mil años. Es la misma porquería y en esa no me anoto por el asco que le tengo, en igual medida, a las imposiciones y a las manipulaciones.

No lo hago precisamente porque creo que la libertad de expresión está en peligro, pero no porque RCTV deje de transmitir, sino porque nuestros espacios de expresión se han ido reduciendo dramáticamente a colocar un bombillo en el nick del Messenger “para demostrar que tenemos con qué” (habrase visto semejante estupidez) o a volverse radical y destruir lo que se te atraviese en el medio. Ese es el poder de la mediocridad, de repetir las opiniones ajenas, de no pensar por uno mismo porque da flojera. El más peligroso de todos, el gen inherente a esta raza sicológicamente dañada. El fin de la verdadera libertad de expresión, esa, la de pensar y decir.

Claro que no me gustaría que RCTV dejara de transmitir, no estoy de acuerdo. Pero así como se me salieron las lágrimas con el último programa de Radio Rochela, me dio igual la despedida de Miguel Ángel Rodríguez. Porque no me lo creo.

No es casualidad que desde ambas trincheras invoquen a Dios Todopoderoso. Todos quieren acumular la mayor suma de poder posible. Ahí reside su felicidad. En eso se resumen sus necesidades, sus luchas, sus energías, y yo, siento decepcionarlos a todos, pero esta vez no me anoto.

11 comentarios:

enigmas exPRESS / Gandica dijo...

nota fuera de contexto:

Hola: te envié un e-mail para ver si me puedes clarificar una duda.
Cordial saludo.

Leo Felipe Campos dijo...

Nina, bruja, un gusto conocer este espacio. Concuerdo contigo en mucho de lo que escribes. No estoy cruzado, pero sé que contigo vamos bien. Salud.

Anónimo dijo...

TVes Dios quiera q seas por lo menos 10 veces mejor q rctv, no es difícil, nada difícil.

Hace tiempo deje de ver rctv por su mal contenido, lo único malo de esto es que ya no tengo la opción de confirmar lo malo que ERAN, Dios le de la oportunidad del cable a la gente que no puede vivir sin ellos.

Yo no quise perder mi tiempo en marcha, en rabietas, en prender un bombillito que me recordó la misión energía con su fluorescente, no quise defender algo que lo único que hizo estos últimos años fue ofrecerme mala información llenas de mentiras y una dosis de veneno a mi mente, no quise acompañar a una cuerda de dramáticos con nuestra bandera boca abajo que lo único que hicieron fue moquear, a unos “artistas” que nunca supieron que su publico real eran los “marginales”. No quise.

Recordare cosas también de rctv pero eso lo estoy haciendo desde hace un tiempo.

Kira dijo...

Excelente post.

luis dijo...

Me gusto mucho, lo que dices. Pero te quiero aclarar algunas cosas. veras el cierre de rctv es la disminucion de la pluralidad de visiones, no de la libertad de expresion.
Y sobre ese miedo que ahora se ha convertido en una pandemia, sobre la manipulacion y la busqueda del poder. eso es inevitable. se manipula a la pareja, se quiera o no, incluso un bebe cuando llora nos manipula, y desde ese momento busca obtener poder sobre nosotros, con su llanto, ya que con ello llamaba a los depredadores.
Que tenemos que pensar criticamente, estoy de acuerdo y critico cuando eso no sucede, pero la manipulacion es inevitable, y muchas veces eso sucede con nuestra aprovacion.
Por eso en esa de que no me dejo manipular por nadie. Tampoco me anoto. y no lo creo.

Lin dijo...

Muy buen post, Nina. Valió la pena que lo colgaras acá. Sé lo difícil que es hacerlo sobre un tema como este. Gracias por ceder un poco de tu espacio para otros.
Les diré:
Esta vez sí me anoto. Tengo mis razones sentimentales, pues por mucho tiempo RCTV fue mi casa y no quiero que me "desalojen" y además se queden con mi nevera, mi lavadora, mi secadora; la cocina que dora, gratina y hornea; la cama, la cuna de mi hija y hasta mi ropa por una gracia del desposeído poder judicial para con el omnipotente local.
Y me anoto también porque esto crea un precedente que no quiero en mi país, en nuestra jurisprudencia.
Y me anoto porque en el juego de poder, de quien sea, el que pierde es el que está en el medio (los hijos, el espectador, el hermano sandwich, el país).
Y me anoto porque nadie, de ninguna afiliación ideológica, puede hacer lo que le de la gana. Porque la libertad de uno termina en la del otro y todos tenemos que respetarnos y aprender a vivir con tolerancia.
Y me anoto porque no quiero perder la pluralidad de visiones, como dice Luis. Ni la libertad de expresión tampoco.
Y me anoto porque creo en la dignidad, la ética y la mística del ejercicio del periodismo, y no quiero más comunicadores perseguidos.
Ciertamente no puedo decir que no me dejo manipular, pero puedo escoger ver la versión oficialista y la otra. Y puedo sacar mi propia conclusión. Pero para hacerlo necesito la otra visión, esa que vamos dejando de tener poco a poco. Hoy es RCTV, ¿mañana quién?

alex dijo...

En mi humilde opinión, con RCTV o sin ella, en los medios de nuestro país NO existe pluralidad, diversidad,ética, veracidad, entre otras. Si hay algo por qué luchar es contra la cartelización de los contenidos e informaciones producto de la polarización política. Hasta un programa humorístico como Radio Rochela terminó siendo trinchera de posiciones maniqueas. Quizás esto sea bueno para las personas que alimentan sus posiciones de vida con información mediática, privada o estatal, porque los hace sentir que tienen la razón, poderosos pues y van reciclando argumentos del canal de su preferencia en su vida cotidiana y lo peor; creyéndoselos.Es obvio que las empresas de comunicación no defenderán los asuntos ciudadanos que colidan con su política editorial que,obviamente, responde a sus intereses económicos.Entonces; porqué arriesgar la vida, la dignidad y la independencia de pensamiento por la empresa del Sr. Bottome? El fondo de la protesta, pareciera ser,que es que habrá un canal menos hablando mal del gobierno y por lo mismo otros celebran. No creo que regresarle la concesión a RCTV sea ganancia para la libertad de expresión y viceversa. Lo que está en crisis es el periodismo que se viene haciendo en este país y los periodistas.Cuando se habla de autocensura en el caso de VENEVISION, por ejemplo, lo más vergonzoso es que si el periodista la acepta esto no es culpa del gobierno. Es un problema serio de coherencia, conciencia, dignidad y ética del propio periodista.El derecho que está en juego, y no es a propósito de la salida del aire de RCTV, sino desde el año 2001; es el derecho a la información diversa, veraz,oportuna que es lo que en definitiva conforma la libertad la expresión. No la salida del aire de ningún canal, por lo menos de los que tenemos en Venezuela.

Nina dijo...

Leo: aquí ni el fuego está cruzado, Dios nos libre. Nos estamos leyendo.

Anónimo: Que así sea. Tengo la confianza de que TEVes superará esta pésima primera impresión. Porque todavía asocio su logo con un cacerolazo. A TEVes le debo su post, porque ha tenido la mala estrella de nacer en este clima repolarizado y costará que los radicales le den la oportunidad de demostrar lo que trae. RCTV tenía una programación ciertamente basura y cuando veíamos el recuento de sus 53 años de historia no nos quedó la menor duda de su desmejoramiento. De hecho yo no la extraño. Ni un poquito. Pero merecía un final más legal, que de hecho hubiera sido mucho más contundente, darles la oportunidad de defender lo indefendible. Tremenda raya, que te revoquen la concesión por mediocre y pésimo. Así, ¿quién protesta por ti?

Kira: Mil gracias por pasar por aquí y por tu link.

Luis: Nunca dije que la no renovación de la concesión a RCTV fuera una amenaza a la libertad de expresión. De hecho me parece el argumento más débil de la oposición. En el 5to párrafo menciono que “nuestros espacios de expresión se han reducido dramáticamente” y eso también es responsabilidad de la sociedad civil, que hemos dejado en manos de los medios de comunicación nuestra fuerza de convocatoria, movilización y hasta pensamiento. En unos medios que además, dicen y sobre todo dejan de decir sin ningún criterio ético. Lo de las relaciones de poder es un tema apasionante, porque tal como lo dices están en todo, las sociedades están tejidas, cuando no enmarañadas, en el sucio poder.

Lin: Anotarse no es malo, mucha gente lo hace. Lo malo es dejarse manipular. Tus razones son tan válidas como las de quienes apoyan el fin de las transmisiones de RCTV. Pero señalas “creo en la dignidad, la ética y la mística del ejercicio del periodismo, y no quiero más comunicadores perseguidos.” Los periodistas de RCTV no son los mejores exponentes de esa ética, tanto, que se dan la mano con los de VTV. Y los periodistas perseguidos sobrarán, cuando la gente les vaya a cobrar su mal ejercicio de la profesión y hasta de la “mística” (que no se bien a qué te refieres). No sé quién será mañana, lo que sí sé es que si la justicia se sigue manejando con discrecionalidad y el poder del Estado se vuelve obeso, va a ser muy difícil poder ser, por primera vez, iguales ante la ley.

Alex: Un periodista reconocido (que no importa si es reconocido, lo digo para echármela) me decía en una entrevista hace poco que en éste país la gente acude a “sus medios” (¡con mis medios no te metas! jajaja) para reforzar su prejuicio político y que los propios medios no están haciendo nada por romper la polarización. Y aquí quiero volver al comentario del anónimo de arriba: claro que siembran odio. Les dan lo que quieren. Conozco mucha gente de ambos bandos que está enferma. Disociada. Alienada. Efectivamente la discusión va más allá y si te pones a ver el periodismo venezolano no aprendió absolutamente NADA de la terrible experiencia del 2002, porque pasar “Lo mejor de Qué Locura” el domingo es el equivalente al Tom y Jerry del 13 de abril, y Willy Colón sonó en Aló Cuidadano y en La Hojilla, con la letra que más le convenía a cada quién. ¡Pobre maestro! Ellos también vulneran nuestro derecho a estar bien informados. Suena inverosímil, pero provoca hacer una marcha sólo para exigirles que hagan su trabajo y que lo hagan BIEN.

hijo dijo...

pluralidad de visiones? lamento interrumpir la charla de gente grande, pero en la mesita de los niños estábamos escuchando.

pluralidad me suena a muchas... a varias al menos.

aquí, si de visiones se trata, hay una sola: "soy mayoría, soy todo". ahora, si de enfoques hablamos, tampoco son muchos, son dos.

Nina dijo...

Hijo: la pluralidad de visiones existe, pero no tiene cabida en los medios, justo por la dicotomía en los enfoques. Ni que dejaran Radio Caracas la íbamos a tener, porque (igual que en VTVo Globovisión)no dejan hablar a nadie, ni a los niños.
Y no sé tu, pero yo también soy mayoría jajajaja. Saludos

Anónimo dijo...

Leyéndolos me emociono de que este debate se de entre gente tan joven, que seguramente está todavía en la universidad. Gracias a Dios que todavía podemos hacer eso en el país.
Precisamente para poder seguir haciéndolo es que necesitamos que la discusión con criterio y sensatez se de sobre este tema y el del sistema judicial también.
Lo que quisiera aportar es tan solo que cuando alguien habla de periodistas perseguidos, creo entender que no solo son los del canal del cierre, porque a todos les ha tocado por igual el bozal y la represión si se lo quitan.
Cada quien tiene la opción de dejarse o no, pero a veces la obligación pesa más que la dignidad...
Pregunten por ahí