jueves, 31 de mayo de 2007

Carta a la dirigencia estudiantíl (II)

Este movimiento estudiantil es inédito, por dos razones:

- La supuesta: Por encontrarse desvinculado de organización política alguna.

- La fáctica: Por tener un espacio garantizado dentro de los medios de comunicación.

Ambas características pueden actuar como una daga de doble filo. La primera es una posición que considero positiva, en tanto sea absolutamente cierta y demostrable, porque confronta los argumentos de manipulación política. Hoy, justo después de la rueda de prensa como deben saber, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional presentó una grabación como evidencia de dicha manipulación. Se habló, en base a la conversación, de una estrategia de la oposición para dejar que la fuerza estudiantil agarre vuelo y luego aprovecharse de la misma.

Que indignación que nos vean la cara de estúpidos, sobre todo cuando muchos de nosotros no necesitamos graduarnos para tener un pensamiento más amplio, plural y crítico del que han hecho gala algunos de los dirigentes políticos oficialistas y opositores, pero ¿acaso no es así como nos hemos visto todos estos días en los medios? ¿O es que las declaraciones de algunos marchistas desprevenidos, las pancartas y las consignas son muestra de un nivel de análisis digno de la Academia y de la Universidad, o al menos de un poquito de sentido común? Lo dudé hasta la rueda de prensa de hoy, y ya llevamos cuatro días de manifestaciones. Hay mucha gente confundida que desvirtúa el deber ser de la movilización ¿o es que las propuestas llegaron tarde y ellos se acaban de enterar que esto no es para sacar “al gorila de Miraflores” o para devolverle su canal a Marcel Granier con el desgastado discurso de la Libertad de Expresión?

Es imperante deslastrarse de esos estigmas, porque de hecho en la grabación se menciona a dirigentes estudiantiles. Si en realidad queremos que esto tenga una repercusión importante es necesario cuidar el lenguaje (basta de insultos al pueblo chavista) y las formas (¡llevemos la bandera al derecho por el amor de Dios!) y sobre todo neutralizar las fichas politiqueras que hubiera incluso dentro de la dirigencia. Como estudiante, como marchista, como ciudadana lo exijo. Stalin González, estoy hablando de ti y del resto como tú.

Ahora, el desengaño hacia los partidos políticos y sus protagonistas es una marca propia de las últimas generaciones. Así llegó Hugo Chávez al poder, montado en la cresta de nuestras desesperanzas como pueblo embaucado por la política tradicional, y así seguimos teniendo brujos y comediantes como candidatos presidenciales. Justamente, para evitar la apología a la antipolítica que tanto daño la ha hecho a nuestras formas de participación democrática, es necesario el nacimiento de un liderazgo joven capaz de repensar nuestro papel dentro de una nueva manera de ejercer la política, en el marco de la democracia participativa y las formas de organización que el pueblo ha hecho suyas (mesas técnicas de agua, comités de tierras, consejos comunales, etc.). Mirar a ese nuevo país que se ha transformado frente a nuestros ojos y no hemos querido reconocer porque no nos ha dado la gana. Son más de 7 millones 300 mil personas con una nueva realidad. A ellos también se les debe una generación capaz de relevar al proceso bolivariano sin menoscabo de sus conquistas sociales recientes.

El segundo punto, el de los medios de comunicación también es un chuzo de cuidado. En medio de la polarización tenemos medios politizados, periodistas dirigentes, Chicas Polar con discurso enardecido y demás cachilapos de ésta, nuestra fauna mediática. Los medios ratifican los prejuicios políticos de sus audiencias, instigan al odio y a la segregación. No seamos parte de su juego, seamos la verdadera diferencia.

Por último pero, a mi juicio lo más importante: la continuidad de estas movilizaciones. Puedo enumerar las veces que los estudiantes de Caracas (porque según he leído en el Zulia el movimiento es más activo y han conquistado espacios de a poquito) hemos marchado: la Masacre de Kennedy; el asesinato de los hermanos Faddoul, Miguel Rivas y Jorge Aguirre; y la no renovación de la concesión a RCTV. Si bien es cierto que todos estos hechos, por su dimensión y alcance mueven más profundamente las fibras de la sociedad y son el cultivo perfecto para impulsar, sobre todo mediáticamente, las peticiones estudiantiles, habla muy mal de nuestra sensibilidad social, esa incapacidad para exigir reivindicaciones básicas. Con toda la razón nos tildan de “sifrinos desubicados.”

¿Cuántos estudiantes universitarios nos movilizaríamos y pondríamos a la orden nuestro conocimiento y experiencia en pro de la resolución de problemas de una comunidad específica o de un grupo de ciudadanos? ¿Por qué los debates sobre temas trascendentes siempre tienen tan poco quórum? ¿Somos capaces de exigir a la fiscalía celeridad en la resolución de los miles de expedientes de personas que esperan juicio, privados de su libertad? Mejor aún ¿seriamos capaces de presentar propuestas alternativas al sistema judicial y carcelario o cualquier otra situación crítica? ¿queremos debatir sobre socialismo? ¿Somos capaces de mantener activa la protesta estudiantil orientada hacia otros tópicos aún cuando las cámaras no nos enfoquen? Yo creo que sí. Por eso mis letras, por eso mis pasos en una marcha.



NOTA: Ambas cartas fueron enviadas a estudiantesunidosdevenezuela@gmail.com, allí pueden escribirles a los chiquitos de la rueda de prensa de hoy.

Créditos: He fungido prácticamente como compiladora de opiniones. Ambos post han sido nutrido por mis conversaciones sobre el tema con gente inteligentísima, incluyendo a las y los comentaristas de este blog. Gracias a todos.

14 comentarios:

flequillo dijo...

¡¡¡Cachilapos es la palabra correcta!!!

¡Mejor imposible!


Besos

juan andrés dijo...

A estas alturas tendría que declararme su fans, pero no lo haré, porque sospecho una diferencia de edad considerable y cualquier ley que NO conozco podría agarrarme desprevenido, aunque mis intenciones sean inofensivas...Me aferro a sus deseos de que son capaces de ser sujetos de transformaciones sociales. Peeeero...Algunos signos me dicen lo contrario.En el fondo presiento que el objetivo de protesta de la actual movilización estudiantil es desconocer la decisión de una mayoría de personas que no les gusta a cierto sector de los que protestan; por "niche", por "fea (os)", por "monos(as)", por no ser "estudiados(as)", por "mal hablados (as)", "por mal vestidos(as)",por "dendentados (as)" y fanáticos (as) de un zambo radical con verruga. Sólo me permito mencionarle algunos de los apelativos que escuché en la USB cuando acompañaba a mi hijo en la rueda de prensa estudiantil de hoy.Presiento también que para desconocer a esta mayoría y al zambo que eligieron cualquier argumento es bueno:que le devuelvan la concesión a RCTV,la libertad de expresión, la libertad a secas,los estudiantes presos por hacer "fogatas", y pare usted de contar.La verdad es que aunque usted oiga un discurso medio coherente, como el de Jhon Goicochea: como él no se crea que hay muchos.Lo que si no debe permitir la comunidad estudiantil nacional es que se presente un documento redactado con los deseos del pequeño grupo que dio la rueda de prensa de hoy que estoy seguro no representa la pluralidad y diversidad de los estudiantes de Venezuela.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Sólo una cosita, Nina: el cachilapo sabanea.

Saludos.

Muvimeiquer dijo...

Ya estoy convencido...

Si somos una generación boba, pues Goicochea demostró que los que vinieron antes de nosotros son más bobos aún...

Reto a cualquier político, de cualquier bando, en un mano a mano con esos representantes estudiantiles que, sin título en mano, demostraron que no importa si somos seres desgastados por la TV, el internet, el playstation y las malas películas gringas... Cuando hay corazón, libros y una razón tan poderosa como inmiscuirse en los derechos de TODOS los venezolanos, afloran las palabras correctas y en demasía que dejan chiquitico a cualquier asambleísta de cuarta (o de quinta)...

Muchas gracias a todos ellos, y a los que faltan por venir!!!

Guachafitera dijo...

Una reflexión crítica y profunda sobre los contenidos y las motivaciones de los hechos recientes que no lograba encontrar en ningun blog.

Preguntas críticas y profundas sobre la sociedad, la coherencia de las acciones y la seriedad del compromiso para defender ideales y no slogans vacíos.

Chapeau Nina!

Bella Testa la tua...

La niña del bigote dijo...

Eso Nina;

Definitivamente vamos mejorando...
Aunque por este texto, creo que teniéndote al frente de todo esto, avanzaríamos más rápido hacia nuestra meta como estudiantes, y, mejor aún, por el buen camino.

Creo que expresaste lo que la mayoría de nosotros queremos...bien por eso, bien por tí, por tus palabras, y por un cambio de actitud en todos y cada uno de nosotros para dejar de lado las ranciedades a las que nos estamos acostumbrando sin necesidad.

Cachilapo dijo...

Gracias por tomarme en cuenta... Pero la comparacion esta de mas.

La Maga Despeinada dijo...

Nina: como te dije en estos días en plaza Venezuela, excelente blog. De tu enumeración rescato la intención por pedir cosas concretas y alejarnos de los peligrosos abstractos: libertad de expresión, democracia, dictadura, y otros que ya llevamos rato escuchando de lado y lado.

En momentos como estos valoro los debates al margen del show y qué mejores espacios que estos para compartir las muchas dudas, preguntas y certidumbres que tengamos cada uno al respecto. Mucho más ante la inminente graduación y la intimidante responsabilidad que supone tener un título, al menos para la gente "seria".

Cariños

Kaury Ramos dijo...

Hola Nina, tu reflexión en la carta a la diregencia estudiantil me parece muy clara y acertada. Tienen que seguir en esto: discutiendo, comunicándose, criticándose constructivamente entre ustedes mismos. Yo creo que los estudiantes mismos aún no saben las dimensiones de lo que hicieron esta semana. Ojo con lo de la atención mediática, no se quemen. Con lo de la política: a mi me parece hasta sano que cada uno de ustedes tenga una posición política. Pueden simpatizar con ideas, movimientos, partidos. Incluso pueden ser militantes, eso no tiene nada de malo, pero la cosa es que se desmarquen de los extremismos.
Seguimos en contacto
Saludos
K.

Leo Felipe Campos dijo...

Quisiera saber, porque me sobra algo de tiempo y soy entrometido, si te respondieron del correo al que escribiste; y cuáles son las propuestas concretas que han solicitado ante los organismos del Estado. Hace rato que no sigo a los profesionales de la información, prefiero preguntarle a alguien que está más cerca de los hechos. Y de mis opiniones. Un abrazo.

Kira dijo...

Querida Nina, cada vez que vengo para acá no dejo de admirar la calidad de tu escritura y la claridad de tus ideas. Espero que toda la generación de relevo sea como tú.

steppenwolf dijo...

muy buen análisis de lo que sucede ... solo una cosa no comparto (creo que caimos en la trampa de desiree) eso de que el video de marquina indique que si hay manipulacion (en serio yo solo veo a un politico hablando de su agenda paralela y criticando otros)creo que por ese camino descalificas nde gratis a stalin... y creo que alguien como stalin que ha estado dando su lucha por muchos años no debe ser irrespetado porque si, si bien es cierto que seguimos viviendo en el pais del desprecio a los partidos no por ello todo miembro de partido es malo... eso es generalizar y de allí no sale nada bueno

Nina dijo...

Anónimo: Listo: “demás cachilapos de ésta, nuestra fauna mediática”

Cachilapo: Tendrías que demostrarme lo contrario jejejeje.
-------------------------------------

Guachafitera: Grazie

Niña del bigote: Por suerte si todos estamos claros en lo que queremos no necesitaríamos dirigencia, pero gracias por la confianza.

Maga: en verdad estos espacios pueden servir para ese debate, este post es un ejemplo, aunque siga sin considerarme una persona seria jajajajaja.

Kira: Gracias totales, de verdad, por el apoyo, el ánimo y la confianza de referir estos post. El compromiso ahora es muchísimo más grande.
-----------------------------------

Muvi: que así sea, que no escampe.

Sr. Juan Andrés y Leo: Por eso insisto en cuidar el lenguaje y las formas. Así será de importante lo de los documentos que un grupo de panas acordamos “perseguir”, literalmente, a los dirigentes para que lean los documentos ante todo el estudiantado. Hasta ahora no lo han hecho ni me han respondido el mail. Se lo atribuyo a la falta de tiempo, pero aquí rescato el comentario de Kaury, tenemos que aprender a comunicarnos y criticarnos entre nosotros mismos, quizá sea justamente que aún no hayamos tomado conciencia de las repercusiones de este movimiento. Ojala no estemos desaprovechando las oportunidades.

Steppenwolf: Mis señalamientos contra Stalin no los hago basada en la supuesta “evidencia”, ilegal por demás, sino en mi conocimiento del personaje. Sé perfectamente de qué clase de joyita estoy hablando y su militancia en un partido político es, en todo caso, la más inocente de sus afrentas contra el movimiento estudiantil.

Gracias a todos por pasar por aqui...

pippërmint dijo...

nina,
creo que, como dijiste, lo más importante es continuar en movimiento, pero debemos darle un giro a las movilizaciones, evitar las "luchas contra" y comenzar a movernos "en favor de". Lo más difícil es cambiar la lente de la negatividad, pero una vez que lo logremos, estaremos en capacidad de generar propuestas que impliquen cambios trascendentes. Marcho a tu lado cuando quieras, sin cámaras, sin consignas infantiles, en pro de establecer una verdadera diferencia.
Un abrazo