martes, 29 de mayo de 2007

Apuntes sobre el movimiento estudiantil

Una amiga me envía este mensaje de texto: “¿Muchachas y entonces?¿Qué les pasa? ¡Los estudiantes despertamos! La juventud despertó. Es hora de participar."


Querida amiga mía, varias cosas:


Te voy a contar algo que seguramente no sabes. Cuando asesinaron a los hermanos Faddoul y a Miguel Rivas, estuve en la tranca de la autopista a pocos metros de donde asesinaron al reportero gráfico Jorge Aguirre. Para entonces no tenía empleo y estuve hasta las tres de la mañana haciendo pancartas, porque ya sé cuál será mí puesto si llego a pertenecer a alguna célula política: la dirección de propaganda.

En aquella marcha, la que más me ha enorgullecido hasta ahora, los propios estudiantes acallaban las consignas politiqueras, desarticulamos a los políticos oportunistas trasnochados ávidos de aprovecharse de la fuerza estudiantil. Llegamos hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia y Jesse Chacón en pleno atendió a la delegación estudiantil que llevaba un papel de trabajo con propuestas serias: reestructuración policial, acciones concretas respecto a la seguridad personal y la experiencia de la academia a la orden para sentarse a dialogar y encontrar soluciones.

¿El saldo? Ninguna bomba lacrimógena, ningún perdigón, ningún herido y la inclusión de dos estudiantes universitarios en la Comisión para la Reestructuración Policial. No te imaginas mi sonrisa. Ojala me hubieras visto.

Ayer, desde mi oficina, pude ver la cobertura de las manifestaciones. No pude soportar el caradurismo de los estudiantes chavistas de nuestra escuela que declararon en VTV que ellos “repudiaban las manifestaciones violentas.” Me molestan los pajúos, pero más los metirosos, porque las manifestaciones las violentan los gorilas de la metropolitana y los radicales armados que nunca faltan (BR, por ejemplo) Los estudiantes, los de verdad verdad, no tenemos armas, no somos vándalos.

Observaba la concentración de los estudiantes y me sentí tan orgullosa, hervía de las ganas de irme para allá. Entonces vi a Miguel Ángel Rodríguez y Leopoldo López montados en un camión-tarima improvisada arengando a los estudiantes y me molestó el intento de manipulación. Ojala hayan sido desactivados esos pseudolíderes con ganas de robarse el show, que además en sus ansias de figurar no dejan surgir un liderazgo estudiantil que valga la pena y que tanta falta le hace a este movimiento acéfalo sin argumentos propios.

Me encantaría ir a una marcha para pedir la destitución de los magistrados del TSJ, por vendidos y rodilla en piso; o pedirle a Jesse Chacón en CONATEL que le revoque la concesión a VTV y abra una licitación pública para tener televisoras independientes y garantizar la verdadera democracia del espectro. Sería fabulosa una marcha hasta Venevisión para exigirles una programación de calidad o darle una serenata de protestas al Fiscal General a ver si despierta de su letargo. Me gustaría demostrarle a William Lara, frente a la sede del MINCI, que yo digo TIRANO cuando me de la gana. Me hubiera gustado tanto, también, ir a la concentración de ayer.

Pero te respondo un última cosa: hay estudiantes a tiempo completo que pueden ir a marchar sin menoscabo de su tiempo y responsabilidades únicas: estudiar. Otros estudiamos y trabajamos, algunos porque requieren experiencia, otros por necesidad y la gran mayoría por ambos, como en mi caso. Me cuentas que algunos han faltado a sus trabajos para ir a marchar. No dudo que sea una decisión difícil y arriesgada. Créeme, los admiro, porque mi viejo compra sus medicinas para la tensión con mis cestatickets.

Hoy, vuelvo a hervir de ganas de marchar, cuadré mi horario de trabajo y voy a hacerlo. Porque creo en el movimiento estudiantil, debo hacerlo, y en sus intenciones limpias. Porque conozco a estudiantes que protestan únicamente “para sacar a Chávez del gobierno” y a otros que van más allá, que buscan reformas en la administración de justicia o la independización de los poderes públicos, no se calan el “discurso ramplón” (MLM) y mandan a bajar de la tarima a los radicales oportunistas. Los conozco amiga y han estado despiertos desde siempre, sin esperar su “hora de participar” para hacerlo. No sé si serán mayoría, pero allá nos vamos a ver, tratando de hacer la diferencia.

Un abrazo ucevista,

Nina



8 comentarios:

Muvimeiquer dijo...

Los pseudos líderes de hoy serán los repudiados de mañana...

Aquí los políticos politiqueros y quienes desean serlo, por favor, tomen asiento y aprendan de los estudiantes...

Nos vemos allá, Nina, que aquí ya hice mi protesta en el trabajo para que me dejen ir a protestar...

flequillo dijo...

Dos cosas puntuales:

1. Podemos tomar por oportunista a cualquiera que se aproveche de nuestras energías y ganas de cambio, para conseguir algo con eso... (pero, que desconocen nuestros niveles de conciencia y repudio hacia ellos)

2.La de hoy fue una de muchas más concentraciones . Así que, como en ésta, te espero por allí, Nina.


Un abrazo

alex dijo...

Flequillo; muchas más concentraciones? Creo que no soportaría una más en este estado de amorfa masa manipulable, donde en las primeras de cambio el derecho de palabra fue ejercido, nada menos y nada más, que por Maite Delgado. Esto es una verdadera verguenza. No porque desprecie a Maite D. o a las mises de este país, sino porque ninguno de los personajes que hablaron ese día representan o participan de la vida estudiantil del país. Es necesario desmarcarse de la industria del espectáculo que ve la realidad como si lo fuese (un espectáculo), además de los políticos oportunistas y de los que no lo son. Una vez más se repite la historia de manipulación, pero ahora con los estudiantes: un sector que hasta ahora no había participado y que puede ser utilizado como elemento para legitimar causas ajenas. Formamos parte de un guión que nos escriben otros;los que tienen el poder económmico.Abrámos los ojos."Se ven las caras; pero nunca el corazón"...

Anónimo dijo...

¿Marcha? ¿Concentración? ¿Porque o para que?

Es que ya nos están quitando la libertad de expresión, tanto que llevo dos días saliendo a la calle a decir “lo que pienso”. Mañana salgo otra vez, yo no me quedo con esa.
Yo nunca vi ese canal, para ser sincero me parecía algo marginal y con todas las buenas series que pasan por cable, pero ahora no tengo la opción que es lo importante.
Yo fui como estudiante representando a mi universidad privada, lo que me extraño es que yo no sabía que los partidos políticos tenían sus propias universidades, de saberlo antes me inscribo porque tienen unas franelas y unas banderas tan bonitas, además son muy originales.

Nina dijo...

Muvi y Flequi, fue bueno verlos allá y correr con ustedes. Ojalá haya más manifestaciones, pero de las que valen un poco más la pena. Sigo pensando que es bueno acudir, porque por lo menos uno sale del letargo, pero también que las manifestaciones deberían ser diferentes. Esas, estoy segura, las disfrutaríamos mucho más.

Alex, de nuevo acertado. Con estos artistas-marchistas se refuerza el estereotipo del famoso exitoso y heróico. Llegué a conclusiones similares y las dejé en otro post.

Anónimo: eres perfecto con la ironía.

Anónimo dijo...

Tranquilo "anónimo 20:43", te propongo un técnica si quieres cobertura para "expresarte": quema un cauchito frente a tu casa, hasta que tus vecinos salgan porque se están afixiando, después llama a GLOBOVISION, esos van más rápido que inmediatamente. Lo único que tienes que decir es que es en contra del rrrrréééééégimen. Fino chamo...Full libertad de expresión.

La niña del bigote dijo...

Nina, que bueno es leer cosas de este tipo, que me hacen estar más tranquila por no sentirme "traidora" al no marchar, todo esto me preocupa, es verdad, pero como tú dices, hay quienes trabajamos y estudiamos, quienes tenemos un poco más de responsabilidades...Claro que eso no es excusa, pero desde aquí sabemos que apoyamos las cosas buenas que se tratan de hacer, aunque el resultado a veces no sea el esperado o el más ajustado a lo que se necesita.

Anónimo dijo...

Miren compatriotas... soy un joven que me considero inteligente no menosprecio ni sobre valoro a los demas... pero si se que este pais no esta nada bien... En realidad no hay opcion sino Chavez... oposicion no hay, no existe... por un lado tenemos a un Hegemonico y super inteligente presidente que siempre le pica adelante a la oposicion y los derrota cuando le da la gana.. y por otro a una oposicion por demas absurda.. Manuel Rosales ( no sabe ni hablar)..cuyo plan de gobierno en el zulia es tan populista y balurdo como el de Chavez... es mas hasta lo imita ( Mision Barrio Adentro--- Plan Barrio A Barrio ) la misma cagada solo q se copio... y asi como esa pues todas las demas.. estuvo metido de lleno en el golpe de estado muy bien tramado desde Washington y hasta firmo la fatidica lista de traidores a la patria ( que incluso retiraron el cuadro de bolivar de la sala) ..gobierno q solo duro pocas horas debido a su gran nivel de facismo... Se estima q las muertes del 11-A fueron alrededor de 25 o mas... unas 16 chavistas y el resto opocision... lo importante no es de quien fueron las bajas.. lo importante es q son VENEZOLANOS y murieron por un plan ya premeditado... pero lo peor vienes despues las bajas segun el DIM... durante el dia 11 en la noche...12 e incluso madrugada del 13... soprepasan a las 40 personas.. todas chavistas y dicen por ahi q esa orden la dio nada mas y nada menos q alfredo peña cuya labor solo fue... ROBAR y cuando chavez lo descubrio se fue a la oposicion... Persiguieron y arrestraron de la formas mas cobarde e inhumana a los para ese entonces miembros del Gabinete como Tarek Saab, etc. Aparte de esto la oposicion tiene en su prontuario ... El Asesinato de Danilo Anderson ( Al final nadie sabe si fueron los mismo corruptos del gobierno de chavez, pero lo cierto es q el tenia 2 grandes casos 11-A y Corrupcion y trabajo interno)....Un paro petrolero que llevo a la quiebra a una gran cantidad de inversionistas, microempresarios y le puso la vida dificil al pobre de las barriadas caraqueñas.. mientras los Lideres opositores tomaban tragos en For Season de Altamira y se fueron ( CARLOS FERNANDES ) el 24 y el 31 de diciembre a celebrar a la ISLA DE ARUBA cuando ellos habian hecho un llamado a recibir el año juntos. Gurimbas... bueh.. una tecnica de guerra asimetrica bastante vieja y no muy buena y precisa...solo se llevo acabo en las zonas aristocratas y de clase media.. dirigidas por nada mas y nada menos q Ricardo Koesling ( Gran terrorista y disidente Cubano)..quien junto al niño yupi de Radonsky asediaron la embajada cubana como mejor les dio la gana incurriendo en un delito internacional. Despues solo vinieron fracasos y mas fracasos tanto electoral como de movimientos politicos...cada vez q la oposicion tenia un tema chavez se los pisoteaba y a la oposicion se le acababan los temas. Muchos de los Lideres de esa oposicion huyeron del pais como TREMENDOS COBARDES que son... y se fueron nada mas y nada menos q a USA ( poleo, los Generales golpistas, Orlando Urdaneta,etc) el imperio mas atroz desde el imperio NAZI.. y otros desaparecieron o estan en colombia ( PAtio Trasero de los EEUU). Tras años en la sombra .. se viene el proceso electoral en el que habian varias personas super inteligentes en la opocision q se muestran como candidatos... e incluso JULIO BORGES ( DEMASIADO HABILIDOSO E INTELIGENTE... por algo BOTO A LEOPOLDO LOPEZ DE MPJ) era por estadistica el MAS POPULAR DE ELLOS....seguido de Rosales... Despues Enrique Mendoza y Despues Teodoro ( SUPER INTELIGENTE ).. pero no.. al final nadie supo como fue q se quedaorn con ROSALES... casi q un desconocido en el interior y no pudo ni ganar las presidenciales en su propio estado. Borges y Teodoro a partir de eso mantendran una cierta y habilidosa distancia de la oposicion de LOPEZ..ROSALES...CNR...AD....UNT...Radonsky...CTV, Fedecamaras. y por consecuencia.. El indice de votantes de la oposicion bajo... algo inedito... porq es verdad para votar por ROSALES HAY QUE ESTAR LOCO !!!..... y Chavez no pudo llegar a sus tan añorados 10 millones porq no pudo comprar el voto de los llamados NINI entre los q me incluyo...y saquemos cuentas.... Se dice q el REP esta en 15 millones votaron 8 por Chavez y 4 por Rosales.... Faltan 3 y se estima q de los 26 millones de venezolanos hay como unos 2 millones mas y hasta mas q no se inscribieron en el REP o que no creen en la politica ME INCLUYO... pues calculen.... 8.... 4.. y tatatatn 5 de los NINI y se dice por ahi q esta cantidad suma cada vez mas con las cagadas de la oposicion y el radicalismo extremo del emperador Chavez.... tatataataaaan... y ahi caemos en LA JUVENTUD... TATATTATA... RCTV viene a la mesa politica... Un gran numero de la poblacion total.. se dice q unos 9 o mas millones de personas se encuentran entre los 30 y los 15 añossssss... tatatataannn si la oposicion llega a enganchar a esa juventud o por lo menos a la mitad se aseguraria en teoria una victoria futura vs chavez.... o de lo contrario los 8 millones de chavez para las prox votaciones serian mas o menos el 2ble... El verdadero Asesino de RCTV fue nada mas y nada menos q su archirrival...hahaha GUSTAVO CISNEROS GUAAAAAAAOOOOo el carajo con mas plata en toda latinoAmerica y q esta haciendo inversiones en paises como URUGUAY, ARGENTINA, BRASIL Y CHINA ( IGUAL QUE CHAVEZ... MERA CONSIDENCIA ??) cualquier parecido con la realidad en pura coincidencia... cisneros hacia oposicion porq eso le daba dinero...pero en el camino se da cuenta q echandose a un lado puede hacer MAS DINERO.. y se le ocurre proponerle un plan MAESTRO A CHAVEZ... lo llama y se reunen.. y le dice... Chavez el pasado alla se queda.. vivamos el presente y dominemos el futuro... como RCTV se le vence la concecion... nostros nos comprometemos ( VENEVISION, TELEVEN, etc) a no solidarizarnos ni hacer campaña en contra de ti y hacernos con el dinero de sus propagandas... tu ganas y yo tambien :D yuuuuupiii todos felices....chavez dice... no tengo garantias de eso... y cisneros le dice... PAPA YO SOY EL DUEÑO DE DIRECTV... y de la tecnologia Satelital en el pais y latinoamerica... tengo muchos amigos y socios en todo el mundo... negociamos algo mas???.... pues tu te quedas con el CANAL 2 la señal con MAS POTENCIA A NIVEL NACIONAL ( de menos a mas se manejan las potencias de TV 2-3-
4-5-6-7-8-9) la en enlazas a mis Satélites y le das la vuelta al mundo a tu gusto.. te haces propaganda , contrarrestas la desproporcionada opinión desproporcionada internacional q le hacen a tu gobierno y LISTO :D… eres happy for ever and ever… Tu con lo mio y tu con lo tuyo… Somos los mismos queremos lo mismo y AQUÍ ESTA :D … pacto puntofijista :D y asi se le declara la muerte a rctv… y bueh… si no sabían Chávez compro un satélite CHINO… y me imagino q también se lo dejara usar a Gustavo. Y Dicen bueh… esto representa un motivo politoc.. por un lado decimos la verdad… QUE RCTV es una mafia que viola las leyes como mejor le parece y que se encarga de destruir a la sociedad con una programación denigrante ( COMO CASI TODAS LAS TELEVISORAS DEL PAIS, excluyendo a VALE TV….MERIDIANO TV… y AVILA TV )… porq VTV y VIVE SON UNA PORQUERIA… dígame la hojilla q es la misma cagada q Buenas Noches o alo Ciudadano… WACALA… Esto le da un motivo a la oposición a salir a protestar y a mucha gente de nuestro bando ( chapistas ) no les va a gustar… pero como vienen de llevar un fracaso electoral y la gente no se va a arriesgar a otro 11-A--- pues empecemos una campaña en contra de RCTV.. y anunciemos q no se le va a renovar la concesión….vamos concientizando y así el riesgo será menos…. Pero que pasa a chavez se le olvido aquel poco de carajitos 17..18..19…20… y un poco mas q no vivieron los tiempos de la dictadura de perez Jiménez, los años 60,70,80, y el movimiento estudiantil fuerte de los 80 y principios del 90…ni tampoco el 11-A-, por lo q no saben a que se enfrentan y son manipulables…. Ellos si crecieron viéndole las tetas a la coconaza o a gledys Ibarra o Norkys Batista….viendo la basura mediática y por lo tanto no tienen ese apego por la revolución ya que crecieron en una realidad paralela…. Y he ahí el gran acierto de la oposición cuando decide usar al gurpito de jóvenes para hacerle frente a CHAVEZ…tal vez no con un golpe de estado pero si con una guarimba y disturbios para llamar la atención y pedir el tan añorado SOS. Desde Hace rato la oposición venia haciendo Asambleas en las Universidades y reuniones del tipo politico.. Se cuadran todos juntos.. y esperan … y esperan … se les hace todo el trabajo logistico.. se les consigue dinero y todo lo q sea para q hagan la oposición a la decisión. Lo cierto es q esta representación estudiantil no es mayoritaria.. porq el mismo stalin gonzales llego a decir q los de la UCV eran com 8 mil y 12 mil…. Pero un MOMENTO LA POBLACION DE LA UCV SON 50 MIL…. ¿ DONDE ESTA LA MAYORIA?... tampoco esta con la revolucion… pero esta y existe… en la UCV hay muchisisma gente de la oposición debido a que la mayoria por cuestion de idiologia.. ya q la población estudiantil es mas bien aristócrata..clase media alta y muy muy poco de la clase media o baja… pero esa gran masa no se mete directamente en politica.. la mayoria vive la vida joven. Y bueh.. UCAB, UNIMET, USM, USB ( de publica no tiene nada)… son de la gente de clase media y alta que adversa abiertamente a CHAVEZ y raya en la estupidez. Y que hay del Interior???... Los disturbios en la UC, UCV Maracay, y ULA fueron quizas los mas fuertes, pero terminaron cayendo ya que eran minoria… y ni se diga en la LUZ a dond no duraron NADA… y otras Universidades como UCLA, UNELLEZ, UDO, UNESR, UBV, Escuelas de Musica, IUDEM, IUDET, IUDANZA, Artes Plasticas Armando Reveron, UNEFA ( CON ALREDEDOR de 200 mil estudiantes… mas que la suma total de los universitarios guarimberos)…no se acoplaron a este plan…lo que le trajo otro fracaso a la oposición ya que no pudieron hacer ese bulto que querian y para medio poder hacer una marcha tuvieron que llamar a una convocatoria universitaria y DE COLEGIOS PRIVADOS en su mayoría menores de edad)… la cual aplazaron 1 vez por falta de gente.. otra porq no los dejaron y recientemente suspendieron otra por no tener gente.. y ya el paro fue levantada en la UCV donde todo transcurre con normalidad. Y se derrumbaron por usar a RCTV como excusa… ya que alguien con cerebro no puede defender hasta con su vida.. a una EMPRESA PRIVADA que tanto envenena a la sociedad… y muchos MENOS UN UNIVERSITARIO o ESTUDIANTE que sabe que la mayor plaga del mundo la mayor arma de destrucción masiva en el planeta entero no es ni CHAVEZ, NI FIDEL, NI BLAIR, NI BUSH…. Ni las bombas ATOMICAS, ¨ INTELIGENTES¨ q tanto han asesinado a niños en IRAK.. NUCLEARES, BACTERIOLOGICAs, etc… la MAYOR ARMA DE DESTRUCCION MASIVA ES LA TELEVISION que se encarga de embrutecer al ser humano de una manera no normal y destruye a la educación en todo el mundo. Para mas remate esos chamitos de pecho como Yon Goicochea y Stalin… quedaron mal al hacer ese guión en la Asamblea Nacional al cual Stalin ni entro porq NO LE DIO LA GANA… y cuando lo fueron a buscar a las afueras el dijo.. ¨ no yo confió en mi gente, esto es rápido, yo me quedo aquí¨. Hahahahah gafos echaron por la borda como la oposición de expresarse ante el mundo y decir lo que les daba la gana…perdieron el derecho que no se habían ganado… y algo que nunca sucedió en el pasado….. q mal pero asi son las cosas… tenemos un estado irresponsable dedicado a convertirse en un imperio hegemónico y a una oposición por demás fracasada…. Y a una gran mayoría que TODAVIA NO HA DESPERTADO.. pero pronto lo HARA ¡!!...
Como pudieron ver… no me gusta Chávez pero para nada… y razones sobran VTV, la ineptitud de Barreto y Bernal, La lista Tascon, La inseguridad, La mala educación en Venezuela, La desigualdad social, El exceso de Autonomía en las Universidades, el exceso de corrupción. Y para de contar porq se nos hace mas tarde… les digo sinceramente esto ya estaba mas que preparado y tiene mas de una razón… si quieren protestar por la libertad de expresión pues háganlo pero argumenten cosas validas… no porquerías sin cerebro…. Y a los Estudiantes protesten por cosas que le competen y le afectan a la juventud… como la autonomía universitaria q hace a las universidades un estado dentro de otro estado, les permite robar como mejor les parezca, la inexistencia de una representación juvenil en la Asamblea Nacional, en la TV venezolana, En las cooperativas, en las empresas, en los gobiernos locales y regionales, la marginación de proyectos realizados por jóvenes y para jóvenes… la mala labor del instituto nacional de la juventud, la falta de escuelas, la falta de universidades, la falta de una buena televisión, la falta de becas, la falta de espacios públicos, la falta o el mal estado de los pupitres, el maltrato de los profesores, el abuso de las autoridades académicas, la mano negra que se esconde a la hora del ingreso a las universidades, a los planes de adoctrinamiento PLAN SAMUEL ROBINSON UCV… y la FEDERACION BOLIVARIANA DE ESTUDIANTES… simplemente cuando alguien inteligente se les enfrenta tanto la oposición como el oficialismo se quedan sin palabras. Y todo esto empeoro porq chavez se dio cuenta q el sistema universitario es otro estado y ese lo opone abiertamente… por lo q dijo q iría a nacionalizarlo… y ya empezó con la eliminación del CNU y próxima. De las pruebas internas, cuando digo q se supervisaría aun más a las universidades, cuando creo la universidad latino americana de medicina para quitarle la exclusividad a las universidades autonomas y chavez por los momentos no encontro una forma mas populista de comprar a la juventud q con Invertir mas dinero en la UBV , UNEFA, Institutos de Artes, ofrecerles cargos politicos a los dirigentes rojos universitarios, aumentando las becas y etc. NO SE DEJEN MANIPULAR POR NINGUNO DE LOS POLOS POLITICOS.